Bueno, en esta ocasión, me decidí a hacer esta guia a pedido de un usuario.
Reconozco que hay otros programas para realizar esta función, pero yo me decidí por este, porque dentro de todo, si uno no tiene la conexión de internet de la máquina host super saturada, anda bien. Segundo, y creo que lo mas importante para mi, no necesito de llevar conmigo ni bajar ningún soft extra (ya sea versiones clientes, etc) para poder conectarme, ya que la herramienta Conexion a Escritorio Remoto, viene incluida desde Windows 2000 Professional (obviamente, también esta presente en Windows XP, Vista y 7).Iniciado por es.wikipedia.org
Primero, vale aclarar que, en caso de encontrarse la máquina a ser manejada (de ahora en adelante, host) detras de un router, hay que abrir/redireccionar los puertos del servicio Escritorio Remoto.
Por la variedad de routers en el mercado, no voy a ahondar en el tema de abrir y/o redireccionar puertos.
Hechas estas aclaraciones, empecemos:
1) Si tenemos dirección ip dinámica (o sea, que cada cierto tiempo cambia) necesitamos de alguna manera, estar siempre actualizados con la ultima dirección ip. Es por esto, que nos vamos a dirigir a la web de http://www.no-ip.com y nos crearemos una cuenta.
2) Una vez creada nuestra cuenta, accedemos y nos encontraremos con una pantalla, como la que sigue.
En esa pantalla, vamos a hacer click en "Add a Host".
3) Hecho lo anterior, llegaremos a la pantalla siguiente donde nos encontramos con varias opciones.
Nosotros solamente vamos a rellenar las incluidas dentro del recuadro Hostname Information. Ahora vamos a ir paso a paso llenando lo que nos importa:
3.a.1) Hostname: Esto se refiere al nombre que le daremos al host, para poder identificarlo y recordarlo. Recomiendo utilizar algún nombre fácil de recordar, sino, no sirve de nada esto, ya que la idea es recordar esta "pagina" y no una direccion ip cambiante. Por ej, utilizaremos como nombre de hostname la palabra foro.
3.a.2) Seguido, tenemos una opción desplegable, que nos permite elegir varias opciones de dominio. Moverse hasta abajo dentro de este menu, hasta encontrar un titulo que dice "No-IP Free Domains". Lo dominios que siguen a este titulo, son los elegibles por nosotros, ya que los demás solo se consiguen de abonando. Aquí, nuevamente, hay que elegir las que nos sea mas facil de recordar, por ej, no-ip.org.
3.b) Luego, debajo encontramos una opcion que dice Host Type. Hay 5 opciones para elegir, de las cuales seleccionaremos la primera, DNS Host (A), la cual se utiliza para mapear (o redireccionar) el hostname a un numero de ip, que es lo que queremos hacer.
3.c) Seguido, aparecera IP Address (o dirección ip), que en este caso, aparecerá la dirección desde la cual no estamos conectando y por tal, no sirve de nada. Esto se utiliza en el caso de direcciones ip estáticas.
3.d) Siguiendo, nos aparece Assign to Group, lo cual nos permite crear grupos y asignar diferentes hostname, para organizarlos. Esto es en el caso de que tengamos varios. Tampoco le daremos importancia en nuestro caso.
Una vez llenado todos los campos del recuadro Hostname Information, nos dirijimos a la parte inferior de la web y hacemos click en el boton Create Host.
Aclaro que de forma gratuita, solo se pueden tener hasta un máximo de 5 hostname.
Hecho eso, nos aparece esta web, como confirmación de que esta creado.
Vale aclarar, que en la imagen, salen 2 ya que esta el que yo vengo usando hace 2 años, y el creado para el ejemplo. Los cuadrados negros son ip's, nombre de usuario o datos que no corresponden sean mostrados.
4) Ahora, bajaremos el cliente, o sea, el programita que va a mantener actualizado nuestro numero de ip en el sistema de No-IP, para asi estar siempre asociado nuestro numero de ip (sea cualfuere) con el hostname que creamos anteriormente. Para esto, hacemos click en Download client en el menu en la izquierda de la pantalla.
Al hacer click alli, se nos carga otra pantalla, pidiéndonos seleccionar el sistema operativo (Windows, Mac, Linux/BSD/Other). En nuestro caso seleccionamos Windows, y esperamos a que se cargue la siguiente pagina, donde se nos mostrara el link para descargar el programa.
5.a) Instalamos el programa (No-IP Duc, o sea No-IP Dynamic Update Client). Necesitamos estar conectados a internet para instalarlo.
5.b) Una vez instalado, se abrira (en caso contrario, abrirlo manualmente), y nos pedira nuestro email y contraseña (la misma usada para crear la cuenta en la web de no-ip). Al hacerlo, nos aparecerá la ventana propia del programa, con la lista de todos los hostnames que tenemos creados en nuestra cuenta.
5.c)Ahora, necesitamos que el programa asocie el host al hostname correspondiente. Para eso, solo tenemos que tildar en el checkbox correspondiente al hostname al cual queremos asociar la pc. En este caso, seria a foroo.no-ip.org. Al hacerlo, el programa automáticamente, actualiza en el sistema la asociación ip/hostname. Las caritas iran cambiando de acuerdo al resultado que de la actualización. En mi caso, al hacerlo, dio por resultado que ya estaba actualizado y no hacia falta actualización.
5.d) Antes de minimizar el programa, tenemos que ir a Options, y en la solapa Standar, seleccionar lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Los puntos mas importantes para esta guia, es que el programa se autoejecute al iniciar sesión (asi lo tengo yo, y nunca tuve problemas, pero es una máquina que se prende y automáticamente inicia sesión); y la otra opción, es que el programa se ejecute como un servicio de windows (solo disponible en teoría, en windows NT, 2000 y XP).
Hay mas opciones de configuración en el resto de las solapas, como proxy, tiempo de actualización (por defecto viene cada 30 minutos), utilizar puerto alternativo, etc. Pero creeria que en este caso, no es necesario.
Le damos a OK, y volvemos a la ventana del programa. Hacemos click en la cruz superior del programa (como si lo cerráramos) y veremos que se minimiza en la barra de tray.
6) Terminada esa parte, ahora tendríamos que configurar el tema del propio Conexión a Escritorio Remoto. Para eso, hacemos click derecho en Mi PC, y seleccionamos Propiedades. Hacemos click en la pestaña Remoto y tildamos el checkbox correspondiente a "Permitir que los usuarios de conecten de manera remota a este equipo". Hacemos click en Aplicar y Aceptar. Como aclaración, para hacer esto, es necesario si o si que una cuenta de usuario administrador tenga password. Sino, no nos podremos conectar.
7) Después averiguamos nuestra ip (Inicio, ejecutar, cmd.exe y allí tipeamos ipconfig). De allí obtendremos el numero de ip, Mascara de subred y Puerta de enlace predeterminada. Con esos datos anotados, nos vamos a Panel de Control, Conexiones de red y una vez alli veremos la conexión ethernet activa, la cual nos provee de internet y conexión en lan. Click derecho sobre la conexión y propiedades. En la primera solapa (General) seleccionamos Protocolo Internet (TCP/IP) y hacemos click en propiedades. Si tiene ip fija (es decir, que estan seleccionadas las opciones Usar la siguiente dirección IP) lo dejamos como esta y revisamos que la dirección ip que anotamos antes, coincida con la que sale ahí. En cambio, si sale activado Obtener una dirección ip automáticamente, seleccionamos la opción siguiente, y le indicamos a la máquina el numero de ip, mascara de subred y puerta de enlace predeterminada que habíamos anotado antes. Esto es asi, para utilizar la misma mascara de ip que el resto de la red (por eso averiguamos primero que ip nos estaba asignando el router).
8) Ahora tendremos que abrir el puerto correspondiente al servicio Conexión a Escritorio Remoto, en nuestro router. En mi caso, tengo como puerto publico abierto un puerto aleatorio (no tengo el mismo numero de puerto que el servicio), por una cuestion de seguridad, ya que si alguien escanea los puertos abiertos, el puerto que tengo abierto, no es conocido. Sin embargo si tuviera el verdadero numero de puerto del Escritorio Remoto, por ahí intenten infiltrarse (aunque para perder tiempo, no creo que encuentren nada que valga la pena, jaja). Por eso, lo que hice es lo siguiente (y esto lo hago generalizado, ya que como dije, depende de cada router):
Tenemos que indicar al router, que a la ip correspondiente a nuestra máquina (siempre hablando de ip local, 192.168.0.5, 192.168.1.5, 10.0.0.5 o cual fuere) que redireccione o abra el puerto 3389. Como te dije antes, en mi caso, abri un puerto aleatorio (por ej, 25000) y lo redireccione al puerto 3389, de la ip de mi server (10.0.0.10). Guardamos los cambios en el router y ya tendría que esta abierto el puerto.
Lo que respecta a la configuración y puesta en marcha, ya esta.
Ahora, como utilizarlo:
En cualquier máquina con windows 2000, XP, Vista o 7, nos vamos a Inicio, Accesorios y hacemos click en Conexión a Escritorio Remoto. En algunos windows (no se la causa aun) suele aparecer en los submenus dentro de Accesorios.
Nos va a aparecer una ventana como esta:
Allí colocaremos el hostname que creamos en la web de No-IP. En caso de que el puerto publico que hayas abierto en tu router, no sea el original de la herramienta de windows, tenemos que colocar seguido del hostname los dos puntos y el numero de puerto. Por ej.: foroo.no-ip.org:25000 y darle a conectar. Y nos tendríamos que conectar. Se pueden configurar en opciones, alguna cosas como la resolución de la ventana, profundidad de colores, etc, como para evitar conexiones lentas (por ej, trabajar en tonos de gris, es mas rápido que a color con 32bits de profundidad).
Espero les sirva y cualquier duda pregunten, que dentro de lo que se, voy a tratar de ayudarlos.
Saludos.
DJ_Rufa

Todo un Maestro Yedi
...

+ Asus P5K SE + 2x2 Gb G-Skill Pi-Black 5-5-15 1066Mhz + SB Audigy 2 zs SB00350/Edifier C2 + Samsung F3 Spinpoint 500Gb Bus 16Mb + Samsung 320Gb Bus 16Mb 7200Rpm + Power&Cooling Silencer 610W + Vitsuba Master -

G15 + Microsoft 3.0 + Pad Fox Insumos + Xbox wirelles Gamepad