Tema Cerrado
Resultados 1 al 26 de 26

Tema: De dónde regular el volumen, qué dicen los sabios?

Abre tu mente Avatar de Infinito

De dónde regular el volumen, qué dicen los sabios?

Cómo andan gente estoy cada vez más cerca de comprar mis queridos y tan anciados KRK(RP5G2 o RP8G2 estoy en la disputa), tengo una 1212m como todos sabran(o no) y actualmente estoy utilizando el volúmen de los reproductores(ya sea foobar o MPC Homecinema) en el máximo(0db) y los valores de el Wave Mixer y Main Mixer también en 0db, entonces regulaba el volumen directamente desde el minicomponente que tengo mandando la señal bit-perfect.

Como todos saben, o no, con los monitores de estudio van a estar prefijados a un volúmen determinado ya que no puedo andar cambiando y subiendole el volumen asi como así porque sin bi-amplificados, seguramente los deje en 0db o +6b, entonces la cuestión es de dónde regular el volumen...

1) Desde el reproductor(ya sea MPC Homecinema o foobar2000) dejando los mixers(wave y main) en 0db.
    2) Desde el mixer(wave o main) dejando los repro en 0db.
    3) Otra opción?

Pregunto porque según lei andar tocando el volumen reduce el rango dinámico(quizá mande fruta) y además se recomienda siempre hacerlo por hardware que por software(imposible con mi placa, tendría que comprar algo tipo 0404 USB pero ni a ganchos).

En fin, éxitos y debatan.
    Última edición por Infinito; 28/02/2010 a las 23:55

< Only Gamer > Avatar de GaByLaN_92
    Mira yo te iva a decir (asi hago aca, si esta mal, correjime o corrijanme, de paso aprendo ) para dejar el volumen fijo por software y lo regulas desde el minicomponente o potencia o sintoamplificador.
    Osea asi tengo yo aca, (no se compara en nada el equipo tuyo con el mio, ya se, pero creo que esta bien que igual lo indique ), tengo el Foobar en 0db y el sonido del sistema al maximo, lo unico que toco es el Edifier bajando y subiendo el sonido.

Asi uso yo ahora.

Pero leyendo de nuevo lo que decis, me parece que la opcion 2 es la mejor, pero nose porque, ya que no entiendo que es el main, el wave mixer y me perdi con "Youtube" xD

Espero te sirva de algo, y sino, criticame y correjime asi aprendo, que se yo

Super Usuario
    Siempre es conveniente tener las fuentes de audio al máximo posible, dígase foobar, MPC, etc y regular el volumen desde la etapa de potencia para que la relación señal/ruido llegue al máximo posible al amplificador.

Se me borró todo lo que había escrito, qué flor de bolu...

Vamos de nuevo, lo que decís es correcto yo actualmente lo uso así y es lo más conveniente eso de mandar la señal a 0db sin tocar y manejar el volumen desde el receiver, amplificador, sinto, minicomponente, whatever. El problema radica en que en los monitores de estudio tenes 2 parlantes, los cuales los dos son amplificados con su respectivo volumen, y estos tienen que estar al mismo volumen, entonces se deja en general en 0 db el amplificador de el monitor de estudio.

Lo ideal seria tener una placa de sonido externa para poder manejar el volumen a nivel por hardware pero voy a tener que hacerlo por software entonces ahi viene la duda, de si manejarlo desde los software, o desde el mixer virtual de la placa(que tambien es por software)...

Lo que quiero decir con Main Mixer y Wave mixer es que, vos tenes un volumen general de la placa en el que regula TODOS los volumenes, y tenes los que regulan para cada cosa(wave(onda); microfono, blah). No se si me explico.

Cita Iniciado por lkeops Ver Mensaje
    Siempre es conveniente tener las fuentes de audio al máximo posible, dígase foobar, MPC, etc y regular el volumen desde la etapa de potencia para que la relación señal/ruido llegue al máximo posible al amplificador.

Imposible en este caso, pero siguiendo la lógica debeira utilizar el "Main Mixer" de la placa de sonido, o comprarme una interfaz externa y regular el volumen desde ahi(Que lo hace a nivel hardware y no software).
    Última edición por Infinito; 28/02/2010 a las 23:00

Ahi entendi, seria buenisimo que cuando puedas, te compres una placa de sonido y manejarlo pos sofware, lo optimo me parece.
    Mientras tanto, yo lo que haria es dejar los Wave al maximo o como los configures vos, y el Main regularlo (el tema q tmb es un bajon pero es lo que yo haria, regular desde el Main Mixer, usando el sofware de la placa).

Es que sino estan de adorno y me llama mucho la atencion que lo usen todos los pro( la mayoria creo que regula por el mixer de la placa, ya sea por canales o por el main...)

comprar una placa de sonido externa me va a costar mas cara que la mia y va a tener peores dacs que la mia, seria medio una compra estupida por eso no lo hago

Super Usuario
    Aaaahora sii... Es raro que estén bi amplificados, es difícil mantener la linealidad de la respuesta de esa manera. En ese caso y considerando que no tienen entrada digital (en ese caso estarías salvado) y ocontrolaría todo desde el main y listo. Me parece que no se justifica poner algún dispositivo externo sólo para regular el volumen (EDIT: más considerando semejante placa).

Y nose che, hasta aca llegue, espera alguna otra opinion de alguien que entienda mas que yo.

Cita Iniciado por lkeops Ver Mensaje
    Aaaahora sii... Es raro que estén bi amplificados, es difícil mantener la linealidad de la respuesta de esa manera. En ese caso y considerando que no tienen entrada digital (en ese caso estarías salvado) y ocontrolaría todo desde el main y listo. Me parece que no se justifica poner algún dispositivo externo sólo para regular el volumen (EDIT: más considerando semejante placa).
    el 90% de los monitores de estudio son bi amplificados y es barbaro, por el tema de la linealidad de volumen no te hagas problema porque es perfecta digamos que es exacto el tema de regular el volumen entre ellos porque tienen un marcador exacto marcando a cuantos dB esta la perillita asi que no es problema.
    En general estos monitores se compran de a 1, no vienen de a par, entonces uno se compra 2, y se enchufan los dos a la corriente, se manda un cable de salida de la placa a cada uno y listo el pollo..Es una GRAN ventaja en cuanto a los que son amplificados de un lado y se manda la señal al otro al estilo los edifier y esas yerbas. Y mucho no va la onda de pasivos + amplificador en este ambito

Vamos a esperar si aparece arrudiego o hernan a ver que comentan pero estoy casi seguro qeu deberia ser desde el mixer principal, asi como seria con una placa externa o lo que sea...

Cita Iniciado por GaByLaN_92 Ver Mensaje
    Y nose che, hasta aca llegue, espera alguna otra opinion de alguien que entienda mas que yo.

No hay problema!!

Super Usuario
    Cita Iniciado por Infinito Ver Mensaje
    el 90% de los monitores de estudio son bi amplificados y es barbaro, por el tema de la linealidad de volumen no te hagas problema porque es perfecta digamos que es exacto el tema de regular el volumen entre ellos porque tienen un marcador exacto marcando a cuantos dB esta la perillita asi que no es problema.
    En general estos monitores se compran de a 1, no vienen de a par, entonces uno se compra 2, y se enchufan los dos a la corriente, se manda un cable de salida de la placa a cada uno y listo el pollo..Es una GRAN ventaja en cuanto a los que son amplificados de un lado y se manda la señal al otro al estilo los edifier y esas yerbas. Y mucho no va la onda de pasivos + amplificador en este ambito

Vamos a esperar si aparece arrudiego o hernan a ver que comentan pero estoy casi seguro qeu deberia ser desde el mixer principal, asi como seria con una placa externa o lo que sea...
    Muchos no son bi amplificados, sí tienen algún control analógico de bass para ajustar la curva según la sala y los buenos buenos traen entrada digital, pero este no es tu caso, obviamente estamos hablando de otros montos. Y sí, desde ya son todos activos. Y de nuevo te digo que yo controlaría todo desde el main pero esperá otras opiniones a ver qué dicen. Una curiosidad, dónde tenés montado el sistema? Una habitación? Una sala? A ese nivel de hardware, equipamiento y fanatismo? deberías ir pensando en acustizar la sala me parece....

La próxima inversión es acustizar la sala no te preocupes es solo un fanatismo y hobbie... Ademas soy musico y toco el piano.

Igual lo que quise decir con bi amplificados pifie digamos que lo que tienen es que cada monitor va a la corriente y se amplifica por si mismo, en este caso ademas son bi amplificados es decir que hay un ampli para el tweeter y para el woofer. A lo que iba era a lo primero, y alo segundo en general suelen ser bi amplificados, tambien hay monitores pasivos ojo.. pero no es mi caso ni prefiero.

Ya que estamos en el tema, en cuanto al volumen de los monis, van de -30db a +6db lo ideal sera 0db quiero imaginar.

Super Usuario Avatar de Hernán_BsAs
    Mientras dejés uno de los deslizadores al máximo y sólo muevas el otro, es lo mismo. Pensá que el aumento de volumen es por soft a la señal digital antes de la analogización, y muy probablemente, hagan la misma cuenta (no vas a tener mayor calidad de uno ni del otro, es una sola operación de punto flotante).
    Asi que usá el que te venga más cómodo, el otro dejalo quieto en 0.
    NOTA: Al ser por soft, no sé como interactua el reproductor con el SO, pero es probable que ni siquiera importe que el que no usés esté al máximo...

EDIT: Edité porque había puesto algo muy mal... Ahí lo arreglé.
    Última edición por Hernán_BsAs; 01/03/2010 a las 02:16

osea que uso el que mas me plazca pero solo 1??

por ejemplo mixer al taco y regulo del foobar
    o foobar al taco y regulo del mixer?

actuan todos de la misma forma? igual supongo que por las dudas usare el mixer de la placa debe ser el "mas serio" y es lo mas comodo tambien c reo yo!

No se me ocurre nada porque sean distintos, aumentar/disminuir el volumen a una señal digital de sonido es multiplicar por un numerito, nada más.
    Otra cosa, la única forma de no disminuir el rango dinámico de la señal es escuchar todo en 0 dB (INCLUIDOS parlantes o ampli). Al bajar el volumen, los parlantes/ruido eléctrico/cuantificación de la señal digital lo hacen...

Cita Iniciado por Hernán_BsAs Ver Mensaje
    (no vas a tener mayor calidad de uno ni del otro, es una sola operación de punto flotante).
    De enteros, no se porque me salió punto flotante
    Última edición por Hernán_BsAs; 01/03/2010 a las 02:37 Razón: Unión automática de doble posteo.

Super Usuario
    BiAmping, BiWiring son idiotophiladas. Monitores activos mono.

No se como es el circuito de amplificacion, pero quiero creer que tiene un switch rotativo y no un potenciometro... Si tiene un potenciometro... .

Si tiene un switch rotativo seria algo muy bueno, ya que tendrias resistencias que estan cuidadosamente calculadas para obtener una atenuacion o ganancia exacta. Esto quiere decir que el control de volumen seria activo y seria la ganancia del preamplificador. Yo utilizaria este switch para regular el "volumen".

No entiendo la necesidad de modificar el volumen constantemente. Hay que acomodar bien los monitores, escuchar musica de todos los generos. Empeza con algo melodico, que suene dulce. Despues dale con algo poderoso, que se yo, algo de metal. Cuando encuentres el volumen que sea tolerable para todo tipo de musica podes comenzar con tu instrumento, escuchar si el tono te es suave. Obviamente todo va a depender de la respuesta de frecuencia del amplificador del KRK. Puede ser que haga 50Hz pero a -10dB, y vos para notar esos tonos subas el volumen. Pero esto te va a joder los tonos mas altos que el amplificador hace en 0dB .

Cabe destacar que las canciones que uses esten normalizadas.

Todo lo que sea software en control de volumen sonoro

osea que ya sea bajando los parlantes o bajando la placa pierdo rango dinamico?

y cual de las dos formas es mas notable o peor? igual no hay chance porque entonces los monis quedarian en 0db(supongo que seria lo ideal, +6db seria bastante croto)..
    y buen manejare todo del mixer de la placa entonces!! si dios quiere en estos meses finalmente compro los parlantes que hace mil años que estoy jodiendo y nunca los termino comprando por falta de guita
    Cita Iniciado por st3al Ver Mensaje

No se como es el circuito de amplificacion, pero quiero creer que tiene un switch rotativo y no un potenciometro... Si tiene un potenciometro... .

Si tiene un switch rotativo seria algo muy bueno, ya que tendrias resistencias que estan cuidadosamente calculadas para obtener una atenuacion o ganancia exacta. Esto quiere decir que el control de volumen seria activo y seria la ganancia del preamplificador. Yo utilizaria este switch para regular el "volumen".

No entiendo la necesidad de modificar el volumen constantemente. Hay que acomodar bien los monitores, escuchar musica de todos los generos. Empeza con algo melodico, que suene dulce. Despues dale con algo poderoso, que se yo, algo de metal. Cuando encuentres el volumen que sea tolerable para todo tipo de musica podes comenzar con tu instrumento, escuchar si el tono te es suave. Obviamente todo va a depender de la respuesta de frecuencia del amplificador del KRK. Puede ser que haga 50Hz pero a -10dB, y vos para notar esos tonos subas el volumen. Pero esto te va a joder los tonos mas altos que el amplificador hace en 0dB .

Cabe destacar que las canciones que uses esten normalizadas.

Al normalizarlas te referis a aplicarles replaygain? porque ahi le estas aplicando una subida o bajada de dB a nive soft tambien...
    y los monis irian en 0 db si o si, el tema es regular un volumen para escuchar de dia bajo fuerte, y otro de noche lo mismo, no es lo mismo escuchar un cd a las 3 de la mañana que a las 4 de la tarde y eso de los parlantes no lo puedo hacer

Por qué? Compartí tus conocimientos, no veo la complejidad de hacer algo tan pavo como un control de volumen.

Cita Iniciado por Infinito Ver Mensaje
    osea que ya sea bajando los parlantes o bajando la placa pierdo rango dinamico?

y cual de las dos formas es mas notable o peor? igual no hay chance porque entonces los monis quedarian en 0db(supongo que seria lo ideal, +6db seria bastante croto)..
    De las dos formas de soft, sería lo mismo.
    Última edición por Hernán_BsAs; 01/03/2010 a las 03:23 Razón: Unión automática de doble posteo.

Super Usuario
    El software no controla nada electronico de la placa de sonido que atenue la señal. Me gustaria ver una placa que tenga unos dipswitch para seleccionar la atenuacion deseada en la salida.

Bueno, si vamos al caso, está lleno de idiophiladas, los 96/192KHz de sampleo por ejemplo.

El software no controla nada electronico de la placa de sonido que atenue la señal. Me gustaria ver una placa que tenga unos dipswitch para seleccionar la atenuacion deseada en la salida.
    Y que tiene de mejor una "atenuación electrónica", si al final del día es equivalente a multiplicar por un numerito?
    Última edición por Hernán_BsAs; 01/03/2010 a las 03:28 Razón: Unión automática de doble posteo.

Super Usuario
    Entonces hace dos configuraciones. Ponele que para el dia sea -6dB y que para la noche sean -12dB (que teoricamente seria un volumen 2 veces menor)

Lo de regular el sonido desde la placa es una imitacion de lo que se hace con una consola. La potencia esta funcionando a full y controlas el volumen del mixer de manera activa.

http://www.forosdeelectronica.com/f3...cadores-17843/

Lo de regular el sonido desde la placa es una imitacion de lo que se hace con una consola. La potencia esta funcionando a full y controlas el volumen del mixer de manera activa.

http://www.forosdeelectronica.com/f3...cadores-17843/
    Cambiar el volumen por soft no produce ruido eléctrico como lo sería con un pote.

Seguís sin responderme... Qué hace entonces una consola?

Para fijar ideas, agarrás una senoidal con una amplitud de 1 V, que le hace la consola que no se puede hacer por soft?
    Si me decís que hace otra cosa que reescalar, me estarías diciendo que DISTORSIONA.

Super Usuario
    Hay menos probabilidades de deteriorar la señal.

Yo diria que hay una gran confusion en el mundo audiofilo. El componente electronico mas caro no hace que haya una menor distorsion, esas "degustaciones sonoras" me parecen tontas. Comparan un capacitor de 200U$S con uno de 300 - 400 U$S, y la decision final es "tiene un sonido mas natural" . Si lo que buscas es calidad, tenes que buscar la exactitud del componente no el precio.

Lo mismo pasa con los cables... piensan que por una resistencia de 0.00001 ohm van a notar una diferencia audible . Estos muchachos antes de discutir sobre quien la tiene mas larga con los componentes mas caros tendrian que agarrar un libro de electronica

Por eso mencione la diferencia entre un potenciometro y un atenuador escalonado. Para un atenuador escalonado se utilizan resisntencias de como minimo 1% de toleracia.

Para fijar ideas, agarrás una senoidal con una amplitud de 1 V, que le hace la consola que no se puede hacer por soft?
    Si me decís que hace otra cosa que reescalar, me estarías diciendo que DISTORSIONA.
    Un preamplificador no reescala, amplifica el voltaje.

Si queres hacer un amplificador para auriculares a lo primero que debes recurrir es a un operacional, que cumpliria la misma funcion que cumple un preamplificador para un amplificador de gran potencia.

Comenzas con una senoidal de 1Vp. Yo diria que esto ya es suficiente para perforarse los oidos . Pero bueno si tenes un auricular de 600ohm la cosa es distinta, ya que tendrias un sonido muy pobre, entonces se recurre a un amplificador. Si utilizas solo un operacional vas a tener un aumento en el voltaje y un leve aumento en la corriente. Queres mas potencia, agregas un par de transistores complementarios para aumentar la corriente y listo. Tenes mucha mas potencia.

con una entrada de 1Vp y una configuracion de amplificador no inversor con una ganancia de 10 tendrias una salida de 10V.

La mayoria de los amplificadores necesitan una señal no menor a 750mV y no mayor a 1V para funcionar como las especificaciones del fabricante.

No he tenido la oportunidad de medir la salida real de una placa de sonido, pero vamos al caso de un mp3. Tienen una salida muy pobre, de unos 150mV a 300mV. Si le conectas tu amplificador de 100W RMS lo mas probable es que a maxima potencia no llegue a los 100W RMS debido a que la señal de entrada no es la suficiente para funcionar como debe. Entonces se usa un preamplificador. Que adapta la impedancia de entrada a la requerida por el amplificador, que aumente el voltaje y que de la posibilidad de regularlo de forma mas segura, con muy pocas posibilidades de error. En un buen preamplificador la ganancia esta seleccionada por dipswitchs discretos en el pcb o por un robusto atenuador escalonado que ademas da un muy buen aspecto.

Que hacemos con la atenuacion por software, atenuar la señal electricamente.

---------------

"Los capacitores tienen sonido propio y ensucian la señal"

si no pones un capacitor en la entrada tenes dc en la salida, eso quiere decir que te arruina la señal y el parlante
    Última edición por st3al; 01/03/2010 a las 04:12 Razón: Unión automática de doble posteo.

Hay menos probabilidades de deteriorar la señal.
    Multiplicar por un factor no deteriora la señal, no es una cuestión de probabilidades.
    El único error que que se produce es de redondeo, pero es "años-luz" menor al error que provee una solución analógica.

Yo diria que hay una gran confusion en el mundo audiofilo. El componente electronico mas caro no hace que haya una menor distorsion, esas "degustaciones sonoras" me parecen tontas. Comparan un capacitor de 200U con uno de 300 - 400 U, y la decision final es "tiene un sonido mas natural" . Si lo que buscas es calidad, tenes que buscar la exactitud del componente no el precio.

Lo mismo pasa con los cables... piensan que por una resistencia de 0.00001 ohm van a notar una diferencia audible . Estos muchachos antes de discutir sobre quien la tiene mas larga con los componentes mas caros tendrian que agarrar un libro de electronica
    Totalmente de acuerdo en esto.

Un preamplificador no reescala, amplifica el voltaje.
    Mmm, que es amplificar sino cambiar solamente la amplitud de la senoidal que mencioné?
    Eso es reescalar...
    Última edición por Hernán_BsAs; 01/03/2010 a las 04:15 Razón: Unión automática de doble posteo.

Super Usuario
    Aclaro que no estoy en contra ni de lo digital ni de lo analogico. Me dan lo mismo. Con lo unico que estoy en desacuerdo es en lo pasivo, los filtros, los controles de tono, etc.

Para darle una explicacion mejor al tema de la señal de entrada. Si tenes una señal muy debil lo mas probable es que no alcanze para excitar la etapa diferencial del amplificador

El reescalado en el video es lo que la amplificacion al audio entonces
    Última edición por st3al; 01/03/2010 a las 04:25 Razón: Unión automática de doble posteo.

Pero una operación digital que se haga por "hard", no tiene porque ser una mejor a una digital que se haga por "soft". Siempre podés hacer el soft que representa las compuertas lógicas de lo que hace tu circuito.
    De hecho, los filtros más precisos (corte más brusco) suelen ser digitales y por ende, se hacen a la perfección por soft y son pasivos. Son superiores a los que puedas obtener de forma analógica, mediante operacionales y demás.

El reescalado en el video es lo que la amplificacion al audio entonces
    Pero un control de volumen siempre termina siendo "para abajo", el 0 es la fuente sin modificar.
    Creo que estás haciendo referencia al upscaling, lo cual sería otra cosa.
    Última edición por Hernán_BsAs; 01/03/2010 a las 04:34 Razón: Unión automática de doble posteo.

Super Usuario
    DigitalAnalogico

Si seguimos buscando pros y contras de lo digital y lo analogico no terminamos mas.

Infinito, hace lo que tu fatiga diga, si queres evitar la fatiga moves el mouse. Sino te moves de la silla .

Mi pensamiento va a seguir siendo que es mejor un DAC. Y que para regular el sonido va a ser lo analogico activo.
    Última edición por st3al; 01/03/2010 a las 04:37 Razón: Unión automática de doble posteo.

Tema Cerrado